Ver documentales de naturaleza nos hace más felices

Ver documentales de naturaleza nos hace más felices

Un estudio demostró que ver programas sobre el mundo natural potencia sensaciones como asombro, curiosidad y alegría, además de reducir el estrés, el cansancio y la angustia.

Tú mismo te habrás dado cuenta de que una subida a la montaña, un paseo por el bosque o una simple caminata por el parque te hacen sentir un poco más alegre y mucho menos estresado o cansado. Es el poder de la naturaleza el que provoca todo eso, alejándote aunque sea por unos momentos del acelerado ritmo de la vida en las ciudades.

Ese exquisito poder también puede actuar de distintas maneras, a través de la pantalla del televisor o el monitor de nuestra computadora​, por ejemplo. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de California afirma que ver documentales sobre la naturaleza nos hace un poco más felices.

El estudio se hizo a través de una encuesta online a más de 7.500 personas de Estados Unidos, India, Singapur, Reino Unido, Sudáfrica y Australia. Quienes participaron debían contar qué sentían luego de ver distintos géneros audivisuales: una telenovela, un noticiero, un programa emocionalmente neutro y un capítulo de la serie “Planeta Tierra” de la BBC.

Colibrí. Foto: Kripsy Herrera

 

Los resultados mostraron que las imágenes asociadas al mundo natural potenciaron sentimientos de asombro, curiosidad y alegría, mientras que otras sensaciones como ira, enojo, estrés, cansancio y falta de energía se vieron reducidas. “Los resultados también muestran que la gente joven de hoy en día está muy estresada, y que ver documentales sobre el mundo natural reduce su ansiedad. Esto sugiere que podríamos recurrir a nuevos tipos de contenidos en las redes sociales para tratar de encontrar la calma durante situaciones de alto estrés”, explica Dacher Keltner, psicólogo encargado del estudio.

Desde ahora, sabemos que si queremos reducir nuestros niveles de estrés y no estamos cerca de algún parque, bien podemos ir hasta nuestro televisor o computadora​ y buscar algún documental sobre naturaleza para sentirnos más felices y relajados.

¿Qué te parece? Haz la prueba a ver qué tal te va.

Deja un comentario

Menú de cierre